Si está iniciando los tramites para desarrollar su nuevo negocio y éste se va a desarrollar en un local u oficina, será necesario que el ayuntamiento de su zona le expida la licencia de apertura que le permitirá iniciar su nueva actividad.

También será necesario en aquellos casos de ampliación de locales existentes, cambios de actividad y obras de adecuación.

De manera general, para obtener la licencia de apertura de actividad se debe presentar una solicitud junto con un proyecto de actividad técnico en el departamento de urbanismo del ayuntamiento al que pertenezca la oficina o local.

Algunas actividades calificadas según normativa como Innocuas, sin impacto ambiental, y de tipo minorista pueden acogerse a la Declaración Responsable, documento que entrega el titular en el Ayuntamiento y que permite la Apertura del negocio casi de forma inmediata.

Para obtener la licencia de apertura de un negocio, es necesario realizar los siguientes pasos;

  • Estudio previo de la actividad, normativa correspondiente y ubicación.
  • Elección del local en función del estudio previo.
  • Viabilidad de la actividad en el local elegido en función de los planes y normativa urbanística. Para ello aconsejamos solicitar el Certificado de Compatibilidad urbanística en el Ayuntamiento.
  • Revisión completa del local; estructura, instalaciones, dimensiones, accesos, escaleras, salidas y distancias de evacuación, ventilaciones, insonorización, etc, para comprobar que cumpla con la normativa vigente y en caso contrario ver qué obras deben realizarse.
  • Ejecución de proyecto de licencia de actividades o licencia de apertura una vez terminadas las obras de adecuación, si fuese necesario.
  • El proyecto de licencia de apertura consta de planos y memoria técnica; justificación containcendios, cálculo de la carga de fuego, accesibilidad, seguridad de utilización, superficies, ventilación, ordenanzas municipales, cálculo de potencias, estudio acústico, …
  • Servicio de gestión de trámites con el Ayuntamiento y demás entidades.